agave-1
Home » Noticias » Ford Motors y José Cuervo se Unen para Darle Mejor Destino al Agave

Ford Motors y José Cuervo se Unen para Darle Mejor Destino al Agave

posted in: Noticias 0

Ford Motors y José Cuervo se unen para darle un mejor destino al uso del Agave

 

Por Enrique Kogan

 

La automotriz del Óvalo azul se ha asociado con José Cuervo para explorar el uso de plantas de agave, y poder elaborar un material bioplástico sostenible, e incorporarlos en los vehículos, dando el subproducto de fibra de agave una segunda oportunidad en la utilidad diaria.

El uso de agave como saborizante y edulcorante se remonta por lo menos 2.000 años. Poco después de los conquistadores españoles llegaron a México a principios de 1500, aplicaron sus conocimientos sobre el proceso de destilación al pulque, una antigua bebida mexicana hecha de agave fermentado, para crear un mezcal. Este fue un precursor de tequila, que es una forma de mezcal.

Pero en que ayudaria el agave para un automovil?. El éxito en el desarrollo del compuesto sostenible del agave podría reducir el peso de las piezas del carro, ayudando a mejorar la economía de combustible, aliviar el uso de productos petroquímicos y disminuir el impacto general de los vehículos sobre el medio ambiente.

Los desarrolladores están probando el bioplástico para su uso en interiores de vehículos y componentes exteriores, tales como mazas de cables, unidades de aire acondicionado y cajas de almacenamiento.

Las evaluaciones iniciales indican que el material es muy prometedor debido a su durabilidad y cualidades estéticas. El éxito en el desarrollo de un compuesto sostenible podría reducir el peso del vehículo y un menor consumo de energía, con el menor uso de productos petroquímicos y el impacto de la producción de vehículos en el medio ambiente.

El ciclo de crecimiento de la planta de agave tiene un proceso mínimo de siete años. Una vez cosechado, el corazón de la planta, se tuesta antes de la molienda y se extrae su jugo para la destilación. José Cuervo utiliza una parte de las fibras de agave restantes como abono para sus granjas, y los artesanos locales, hacen artesanías y papel de agave de los restos.

Pero ahora, y como parte del plan de sostenibilidad más amplio de José Cuervo, y al unir fuerzas con Ford, el fabricante de tequila espera desarrollar una nueva forma de utilizar sus remanentes fibras.

Ford Motors y Jose Cuervo tienen mucho en común, ya que al igual que Ford, José Cuervo es una empresa familiar.

La famosa marca de tequila, fue fundada en 1795 por Don José Antonio de Cuervo, y ha producido el tequila desde hace más de 220 años con la misma experiencia, la artesanía y las recetas que se han transmitido de generación a generación.

Es el mejor tequila de mayor venta en el mundo, y siempre ha sido de propiedad familiar y está dirigido hoy por la familia Beckmann de México, descendientes directos de don José Antonio de Cuervo.

“José Cuervo se enorgullece de trabajar con Ford para desarrollar aún más nuestro plan de sostenibilidad de agave”, dijo Sonia Espinola, director de patrimonio de la Fundación Cuervo y tequilera maestro”.

“A medida que el tequila se posicionó fuertemente en todo el mundo, nunca podríamos haber imaginado que los cientos de plantas de agave que se cultivaban como una pequeña empresa familiar, con el tiempo se multiplicaron por millones. Esta colaboración trae dos grandes empresas en forma conjunta, para desarrollar materiales innovadores, protegiendo nuestra tierra”, agregó Espinola.

“En Ford, nuestro objetivo es reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente”, dijo Debbie Mielewski, líder técnico del departamento de investigación sustentabilidad de Ford”. Como líder en el espacio de la sostenibilidad, estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras desechados, mientras que potencialmente reducir el uso de productos petroquímicos y de aligeramiento de nuestros vehículos para el ahorro de combustible deseado”.

La colaboración con José Cuervo es el último ejemplo del enfoque innovador de Ford de producto y la gestión ambiental a través del uso de biomateriales.

Ford comenzó a investigar el uso de materiales sostenibles en sus vehículos en el año 2000. Hoy en día, el fabricante de automóviles utiliza ocho materiales basados sostenibles en sus vehículos, incluidos espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra de kenaf, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 5 millones de toneladas métricas de residuos de biomasa agrícola se producen anualmente. Un subproducto de la agricultura, el suministro de materiales es abundante y a menudo infrautilizados.

Sin embargo, los materiales pueden ser relativamente de bajo costo, y pueden ayudar a los fabricantes para compensar el uso de fibras de vidrio y talco para los productos más sostenibles y ligeros.

“Hay alrededor de 400 libras de plástico en un auto típico”, dijo Mielewski. “Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para un cuerpo compuesto en bruto como este para ayudar a nuestro impacto en el planeta. Es un trabajo que estoy muy orgulloso, y que podría tener un impacto amplio a través de numerosas industrias”.

Ford utiliza varios materiales sostenibles que incluyen:

El kenaf, una planta tropical de la familia del algodón, se utiliza en los cabezales de puertas del Ford Escape.

El tejido REPREVE, hecho de botellas de plástico recicladas, desvía más de 5 millones de botellas de plástico en los vertederos cada año. Ford introdujo el REPREVE recientemente en el F-150.

Algodón post-consumo de telas de mezclilla y camisetas, se utiliza como relleno interior y aislamiento acústico en la mayoría de los vehículos Ford.

Las alfombras de nylon Ecolon post-consumo, se utiliza como tapas de culata en vehículos Ford Escape, Fusion, Mustang y F-150.

Las botellas de plástico reciclado se convierten en alfombrado del piso, revestimientos de rueda y protectores en varios vehículos incluyendo Ford Transit y C-MAX.

Los neumáticos reciclados post-consumo se utilizan en sellos y juntas.

La cascarilla de arroz se utiliza para reforzar plástico en los arneses de cables eléctricos del Ford F-150.

Las espumas a base de soja se utilizan como cojines de los asientos, respaldos y reposacabezas en línea de vehículos de Ford en Norteamérica.

La paja de trigo se utiliza en el Ford Flex, para reforzar compartimientos de almacenamiento.

Las fibras de árboles de celulosa se utilizan en el reposabrazos de Lincoln MKX. Estas se utilizan para reemplazar al plástico con fibra de vidrio, este material, el primero en la industria, pesa el 10 por ciento menos, se produce un 30 por ciento más rápido, y reduce las emisiones de carbono.

Follow Enrique Kogan:
Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o a la que asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Produjo auto shows y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy escribe noticias de autos a diario, y hace reviews semanales de nuevos automóviles.

Leave a Reply