» » PSA, Peugeot y Citroen, Planes de Regresar a EE.UU.

PSA, Peugeot y Citroen, Planes de Regresar a EE.UU.

posted in: Noticias | 0

PSA, Peugeot y Citroen, tienen planes de regresar a Estados Unidos 

por Enrique Kogan

 

Las ventas de automóviles europeos han disminuido por cinco años consecutivos y se viene un sexto año con la misma tendencia. Durante la última gran recesión en Estados Unidos, Suzuki e Isuzu se retiraron del país y otras marcas, incluyendo Hummer, Mercury, Pontiac y Saturn, Plymouth han tenido que cerrar.

 

PSA, Peugeot Citroen, ha tenido su cuota de problemas por la recesión. La automotriz Francesa, gastó casi $ 4 billones el año pasado, y sus acciones han caído un 77 por ciento en los últimos dos. La respuesta a la crisis fue mediante la reducción de 10.000 puestos de trabajo, la venta de activos y la negociación de una garantía del Estado para la financiación.

Pero sin embargo, PSA, Peugeot-Citroen, se ha reinventado,  y la empresa es rentable, una vez más, y está previsto ampliar las operaciones, con ingresos a mercado como Irán y quizás los Estados Unidos.

Pero ¿por qué los Estados Unidos?. Por qué tomar riesgos en uno de los mercados de automóviles más competitivos en el mundo cuando algunos analistas consideran que las ventas están en su punto máximo?.

 

La compañía podría unirse a los futuros programas de vehículos con GM, en un esfuerzo dirigido a la reducción de costos en virtud de su alianza existente, sino un emparejamiento completo que fue detenido el año pasado como Peugeot recibió un rescate por parte del gobierno francés.

GM necesita esta asociación también, ya que su filial europea Opel aprovecharía la tecnología Peugeot 208 y el Citroën C4 Picasso, para las versiones futuras de sus modelos europeos.

Pero PSA tiene una serie de obstáculos que superar. Por un lado, no tiene instalaciones de fabricación en América del Norte, y por supuesto, ninguna red de concesionarios.

 

Además, la mayoría de los estadounidenses no están muy familiarizados con las marcas Peugeot o Citroen.

 

Citroen puso fin a las ventas de Estados Unidos en 1974, y Peugeot hizo lo mismo en la década de 1990. Ninguna de  las marcas ganó una gran popularidad entre los consumidores.

 

Pero tanto Peugeot como Citroen tienen amplia popularidad en Latinoamérica, y el mercado hispano con más de 50 millones de consumidores, es un jugoso reto que pudiera tener la automotriz.

 

La compañía podría comenzar con la introducción del modelo DS como una marca de lujo, en un nicho no tan difícil de penetrar, de la misma manera que lo ha estado haciendo Maserati y Alfa Romeo, vehículos con un toque distintivo para un pequeño grupo de consumidores, que no interesa a sus pares alemanes.

 

Empezar con un modelo subcompacto sería un suicidio, ya que tienen la experiencia de Fiat, que solo ha visto decrecer sus ventas.

 

Por ahora hay que esperar del próximo mes, el 5 de abril, donde la automotriz hará que sus planes de expansión pública.

 

Enrique Kogan
Follow Enrique Kogan:
El prestigioso y reconocido analista y escritor Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria de autos en Estados Unidos, la cual vendió y sigue publicándose hoy en día. A partir de ahí comenzó a escribir para distintas publicaciones, siendo hoy el escritor numero uno de autos en español en Estados Unidos. Sus artículos aparecen en nuestro sitio, donde es analista principal del medio.

Leave a Reply